FREEDOWM..Cuando arde el asfalto......




A estas alturas descubrir que la década de los años 80’s reboso ingenio e iniciativa desde su prisma mas Racing,no es ya desconocido por ninguno de los lectores de este blog.

Pero todavía hoy no deja de sorprendernos.

El buen ambiente reinante en los “circus” BMX, el espíritu Racing de la época, y esa sed de velocidad ,que todavía hoy, fluye de forma contenida , aunque siempre rozando el limite, por las arterias de algunos de los principales protagonistas de los eventos más “puroracing” de los 80’s , dio forma y moldeo una inédita especialidad en la que la simbiosis entre el motociclismo y la bicicleta dio de nuevo su fruto, como antes lo había hecho con otras especialidades como el BMX o el Trialsin, aunque en esta ocasión el escenario iba a ser el asfalto.


A si pues en la recta final de la década de los años 80’s aparecía el FREEDOWM.
Por esos días un buen grupo de corredores (la mayoría procedentes del BMX del momento) se daban cita en las fiestas mayores o de barrio, donde el FREEDOWM hacia parada. St.Just d’Esvern o Esplugues de Llobregat (Barcelona) se convertirían en puntos neurálgicos de esta especialidad.


Entre el grupo de pioneros del FREEDOWM en España, se encuentran nombres ilustres de la época 80’s como los hermanos Oluego de St. Andreu de la Barca, Eduard Roura de Esplugues de Llobregat,o Luis Lao,y David Benito de Terrassa,quienes firmaron su implicación como incondicionales del FREEDOWM 80’s entre muchos otros adictos a la “high speed.”


Las carreras se llevaban a cabo en circuitos urbanos, cuesta abajo, con distancias no superiores a los 2 km, lanzándose los corredores en grupos de entre 6 o 10 corredores que enfundados en ropas de BMX u otros atuendos como los monos de motociclismo de la época, bajo casco integral de carretera, se fundirían, todo uno sobre el asfalto de las calles, con la mirada a muy escasos centímetros de este.
Cabe destacar que el éxito en realizar un buen tiempo o posición, residía en frenar más tarde que cualquier otro rival, empresa nada fácil cuando ruedas a más de 80 km/h, boca abajo y sobre una bici de BMX invertida.


Por esa época se utilizaron de base para la concepción de estas maquinas, cuadros de bicis de BMX, literalmente invertidos, manteniendo la horquilla delantera en su normal posición.

Las maquinas debían despojarse de sistema de pedalier y estos eran suplidos por estriberas de moto o pegs de Freestyle, fijos y anclados en la parte posterior de la maquina, para que los pilotos consiguieran una silueta aero.El manillar también se se invertía hacia abajo dando un acabado estético (y funcional evidentemente) Racing y aerodinámico, parecido a las pequeñas motos de 50c.c. de velocidad.

A partir de aquí todo tipo de complementos que la imaginación pudiera aportar como en el modelo de la foto perteneciente al Team Binary de Terrassa, donde el sillín “banana “de un modelo BH Bicicross, daría un toque mas racing y especial a la máquina de Freedowm.


A si pues, el pasado mes de Noviembre la población de St. Just d’Esvernt casi 20 años después, quiso reconciliarse de nuevo con esta modalidad todavía hoy desconocida para la gran mayoría ,de amantes de lo racing,llevando a cabo una exhibición de Freedowm, de manos de pioneros de la época 80’s entre los cuales se encontraban los Roura, David Benito,Jaume Sala , los Oulego “brother’s “ o el propio Pere Tafalla de” 360BikeShop” quien no perdió la oportunidad para ceder algunas maquinas de tecnología actual, preparadas para tal evento.




Una muestra más de que el ingenio y la iniciativa de los Racing 80’s, ni tuvo ni tiene fin.

Un saludo
Manel Martínez